lunes, 25 de abril de 2011

ESTRATEGIAS LUDICAS Y DINAMICAS PARA FORTALECER LA PASTORAL PARROQUIAL EN EL MUNICIPIO DE OVEJAS SUCRE POR LEONARDO CHAMORRO USTA CAU SINCELEJO 2010




INTRODUCCIÓN
Dentro del marco que implica el camino de la evangelización para llegar a las metas que la iglesia propone hoy dentro del contexto en que nos desarrollamos como seres humanos, es preciso anotar que se necesitan métodos y estrategias que permitan una fluidez sana de la evangelización en medio de las personas a quienes les llega el mensaje de Dios ya sea mediante un sacerdote, una religiosa, un religioso o un laico.
Es de esta manera entonces, que todos nosotros estamos llamados a construir el evangelio, en medio de un mundo que exige nuevos métodos que sirvan como una manera eficaz de llegar a quienes se quiere anunciar el evangelio hoy.
La “Formación de Estrategias Lúdicas para la Evangelización” busca de manera adecuada asistir a las personas que participan de la vida parroquial en su vida misionera.  Ya que dentro del campo del evangelio; todos estamos llamados a contribuir con hechos que permitan una vivencia de la vida de fe, en ambientes a gusto, donde el creyente sea capaz de vivir su fe; sin sobre pasar los limites existentes que se contemplan en la vida del cristiano.
Este micro-proyecto nos lleva entonces a la vivencia de la vida de fe, por caminos nuevos en miras a fortalecer la vida de fe de quienes hoy hacemos parte de la iglesia universal.


JUSTIFICACIÓN
Es necesario llegar al corazón del hombre de hoy, de aquí entonces que se haga necesario organizar la vida pastoral de tal manera que tanto el sacerdote como los fieles laicos tengan herramientas seguras y un itinerario que seguir al momento de llevar el evangelio a los hombres.
Todo laico que lleve una vida misional, necesita herramientas científicas, de fe, teológicas, filosóficas y desde nuestro tema en común; también necesita de herramientas lúdicas que le permitan adaptarse muy fácilmente al ambiente en que este se halle de una manera sencilla y apropiada, en miras a difundir el mensaje de Dios en medio de su comunidad inmediata.
Mientras el mundo se hace hostil y cerrado a todo lo que implique reflexionar, pensar, reconstruir parte de nuestras vidas, recapacitar y todo lo que esta inmerso en el mundo de la religiosidad.  Nuestras iglesias necesitan de salidas inmediatas a situaciones como las acabadas de mencionar.
El resultado final del micro proyecto presente, es avivar la vida de fe de quienes participan e incluir a quienes no participan de la vida comunitaria integrados en la evangelización necesarias y prioridad fundamental de la iglesia universal presente en toda la fas de la tierra.



OBJETIVOS
Objetivo General.
Diseñar estrategias lúdicas, para incentivar la comunidad y así   mantener una acción pastoral mas viva y dinámica  en la Parroquia San Francisco de Asís, de Ovejas.  Y así  mantener una acción pastoral más viva y dinámica. 
Objetivos Específicos.
Ø      Estimular a lo laicos para que dinamicen su participación en la pastoral parroquial.
Ø      Establecer procesos pastorales, que den inicio a la conformación de pequeñas casa de encuentro pastorales.
Ø      Involucrar a líderes y laicos parroquiales.  Así como al Párroco; para el desarrollo de este proyecto y el buen funcionamiento de esta parroquia a nivel pastoral.
Ø      Desarrollar una propuesta lúdica para incentivar Comunidades Base y mantener una acción pastoral mas viva y dinámica en la Parroquia San Francisco de Asís, en el municipio de Ovejas.




1.      FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Con la pasividad de laicos y el párroco ante las maneras de evangelizar.  Y los constantes comentarios practicados con ellos, es evidente aseverar que se necesita de la iniciación de un proceso ágil con objetos a corto y largo plazo.
En donde de alguna manera se busque un proceso ligero que arroje en un principio la motivación de líderes, para que estas a su vez hincando su proceso de formación, sean capaces de ser multiplicadores y principales colaboradores de la comunidad parroquial.
Es precisamente ante esta realidad que se haga necesario crear “Estrategias  lúdicas,  que promuevan la evangelización de las  pequeñas comunidades bases”.
Del tal manera, que la pastoral parroquial no solo se mueva según los paramentos de la iglesia latinoamericana y Diocesana.  Sino que también esta misma comunidad sea autónoma al momento de evangelizar en la comunidad.
¿Qué estrategias pastorales se necesitan? ¿Cómo aplicarlas? ¿Qué bases teóricas y antecedentes necesitan identificarse?
A continuación se procederá a buscar clara y puntualmente respuestas a estas preguntas que orientan la investigación hacia su curso más complejo de alguna forma.  Pero que con ellas nos aventuramos a hallar de manera precisa cual es el problema y en donde esta.
Es precisamente por esta razón, que necesitamos conocer a un mas de el contexto social, cultural, económico, etc.  Del municipio y desde allí, lanzar salidas a esta realidad que aunque es de carácter religioso; implica la organización general de la comunidad en sus distintas dimensiones.
Por lo anterior entonces preguntemos desde la realidad del Municipio de Ovejas, Departamento de Sucre, qué hacer en estos momentos en los cuales la acción Pastoral parroquial ha venido decayendo a causa de la vida pasada de tan mencionado pueblo, por lo tanto preguntemos:

¿Qué estrategias lúdicas  se necesitan para mantener una acción pastoral mas dinámica y viva, en la comunidad parroquial de Ovejas?













 

2.      MARCO TEÓRICO

2.1 BASES TEÓRICAS
El presente proyecto de investigación cuenta con la aplicación teórica de dos autores importantes, que se han referido al tema de la importancia de la lúdica en la evangelización de las comunidades parroquiales; como maneras de implementar una mejor pastoral parroquial en cualquiera comunidad parroquial en el mundo.
Ellos son el Padre Chèry y Monseñor Alberto Calle, ambos pertenecientes a la Diócesis de Tulon en Brasil.  El Primero como vicario General Diocesano y el Segundo como Obispo Diocesano. En lo que se refiere a comunidades base, encontramos que los dos autores principales en que se basa la investigación presente, dicen que:
El P. Chèry insiste mucho sobre lo siguiente:La respuesta pastoral a este desafío está reclamando una revisión a fondo de la capacidad de acogida de las parroquias -parroquia evangelizadora-, las cuales, desde este punto de vista, estarán siempre en desventaja por su masificación, ritualismo y clericalismo, con las sectas, las cuales fácilmente ofrecen al adepto los cálidos espacios vitales anteriormente mencionados.
Abriendo de esta manera las puertas a la lúdica como una manera importante de re-organizar la vida parroquial en cada momento que sea necesario.  Dentro de este aspecto entonces, todo aquello que implique evangelización necesariamente debe estar ligado a hechos que fortalezcan las dimensiones parroquiales, como una manea oportuna de acercarse a cada cultura y a cada comunidad, de una manera precisa y llena de oportunidades cada vez mas grandes” 2
Para el  Obispo de Tolun por su parte dice que: “el compartir de la vida de fe, debe estar dinamizada para que los grupos parroquiales se alejen de la motonia y sean capaces de vivir el evangelio con entusiasmo y alegría cada día de su vida.  Ya sea dentro de la comunidad particular parroquial o a través de los grupos que hacen parte a la pastoral parroquial” 3
Con estas dos bases teóricas, partamos entonces, en busca de analizar y dar una solución pronta al decaimiento pastoral de la Comunidad Parroquial del Municipio de Ovejas, en el Departamento de Sucre, mediante el proceso de pequeñas comunidades base.
Es por esto, que la perspectiva teórica que se utiliza a continuación, posee herramientas de tipo: teológico que son necesarias para la fundamentación de pequeñas comunidades base que mantenga una pastoral más viva y dinámica dentro de la comunidad parroquial.  También es de tipo humano para poder ayudar a fortalecer las bases del ser que obstruyó el conflicto armado pues – pienso que no podemos tener buenos cristianos comprometidos con el desarrollo pastoral de la comunidad parroquial, sin antes no tenemos buenos humanos- y también de tipos pedagógicos, porque necesitamos métodos para poder generar procesos de investigación, talleres, actividades conjuntas, etc. 
2.1.1      La Necesidad de Evangelizar.
“La iglesia, sociedad divina y humana establecida por Jesucristo para realizar a través de ella la obra de salvación en los hombres” [1].  Es la prioridad actual que rige esta investigación y la comunidad parroquial en mención, ante el evidente “pasivismo” que da ronda al interior de la pastoral parroquial.  Por tal motivo, el ministerio evangelizador de la iglesia tiene como fundamentos básicos buscar la salvación del hombre y a su vez que este alcance su santidad a nivel personal, pero en comunidad.
Es decir la misión evangelizadora de la cual muchos hemos hablado está en la iglesia, pues es esta misma institución la encargada de guiar los procesos evangélicos para llegar al corazón de los hombres.  Ya que la razón de la iglesia es el hombre y su salvación, dentro de este mismo ámbito podemos rescatar entonces como se hace necesario construir como primera razón las comunidades base para esta parroquia.  Ya que son estas  mismas las que promueven el desarrollo humano y cristiano teniendo en cuenta la salvación de los hombres y por supuesto junto con ellas una dinámica pastoral mas intensa y viva, de carácter participativa y vivencial.
Fortaleciendo la vida de las personas desde la vida personal, familiar, vecinal, etc.  Es decir, fortaleciendo los procesos humanos con un sentido cristiano que es lo que al final se esta buscando vivir desde la iglesia.
2.1.2      Necesidad de Fortalecer la Dimensión Humana.
En donde hay seres humanos es de saber que existen diversos tipos de pensamientos, costumbres, y formas de ser, personalidad, etc. Mirando desde este ángulo nuestra investigación nos vemos en la necesidad de incluir dentro de las estrategias a utilizar algunos elementos que fortalezcan las bases humanas.  Adicionalmente de está manera; se lograría lo que ya se ha venido diciendo desde el planteamiento del problema que es “lograr controlar las secuelas del pasado violento” para obtener un cristiano comprometido a nivel humano, a nivel social, religioso, espiritual, etc. y después encimar en ellas (bases humanas que se buscan fortalecer) la formación cristiana.  Es decir, no pueden existir auténticos cristianos sino no hay primero humanos equilibrados.
Es así como se necesitan fortalecer algunos aspectos como la comunicación, las relaciones interpersonales, la autoestima y el sentido de trabajo en grupo.  Que son las herramientas principales y de mayor prioridad que necesitan de este apoyo, ya que por comunidad se entiende que: “es una forma de relación social que tienen unas características propias, como: las relaciones cara a cara, es un territorio compartido por los integrantes, posee elementos culturales y tiene factores históricos comunes.  A demás de esto tiene una estrecha relación con la cultura, la integración social y la personalidad” 4
En pocas palabras, es muy importante proceder a garantizar dentro de este proceso dinámico; la bases humanas puesto que las personas que participan del mismo, se hallan en una necesidad de relacionarse mutuamente.  Alcanzando un importante vinculo que necesita ser manejado de la manera mas sana posible y aun con mayor razón si se trata de hombres y mujeres comprometidas con la iglesia que van en algún momento después de su formación a manejar comunidades.  Es decir, van manejar otras vidas distintas a las de ellos y es precisamente por la misma razón que los elementos anteriormente dicho deben ser una prioridad dentro de la metodología que maneja la investigación presente.

3.2.1      Necesidad de Fortalecer los Espacios Lúdicos y Dinámicos.
La lúdica y la dinámica también tienen cabida en estas estrategias pastorales, para promover pequeñas comunidades bases en la parroquia San Francisco de Asís del Municipio de Ovejas.  ¿Por qué? –La razón más sencilla por la cual también estos espacios se necesitan,  es porque estos brindan la oportunidad no solo de conocerse el uno al otro, sino que también contribuyen con el sentido de pertenencia, la solidaridad, la empatía, el comportamiento y el dispersamiento de los problemas personales y Familiares que las personas puedan tener.
Por lúdica, podemos entender entonces, de una manera muy clara y sencilla el concepto que a continuación sigue y que de alguna forma, nos puede llevar a entender mejor; la necesidad de la mencionada dimensión en la vida de pequeñas comunidades base; para el fortalecimiento de una acción pastoral mas viva y dinámica:
“La lúdica se entiende como una dimensión del desarrollo humano, siendo parte constitutiva del ser humano, como factor decisivo para lograr enriquecer los procesos. La lúdica se refiere a la necesidad del ser humano, de comunicarse, sentir, expresarse y producir emociones orientadas hacia el entretenimiento, la diversión, el esparcimiento, que pueden llevarnos a gozar, reír, gritar o inclusive llorar en una verdadera manifestación de emociones, que deben ser canalizadas adecuadamente por el facilitado del proceso”
Es entonces necesario fortalecer este aspecto pues con el se lograrían cosas fundamentales como:
  1. La participación de todos de manera dinámica y descomplicada.
  2. Se enamorarían más de los procesos y de su formación misma.
  3. Los miedos a adquirir compromisos con la parroquia se verían reducidos a pocos.
  4. Algunos índices de agresividad u semejantes, se canalizarían de manera distinta   y serian manejados de otra manera.
  5. La motivación entre las personas de alguna manea es mayor y ellos serán libres de expresar en estos momentos lo que tienen, de sentir o experimentar cosas nuevas.
  6. Estas serian uno de los muchos beneficios que traería tener el aspecto lúdico en medio de estas estrategias.
Estas serian uno de los muchos beneficios que traería tener el aspecto lúdico en medio de estas estrategias.  Garantizando unos procesos sanos que permitan de cierta manera; una mejor acogida y un grato desarrollo en medio de todos aquellos que quieran participar de una pastoral a nivel parroquial, mediante el sistema de pequeñas comunidades base para promover una pastoral más viva y dinámica.
3.      DISEÑO METODOLÓGICO

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN.
Esta investigación fue desarrollada bajo los indicadores de la metodología de la investigación acción y participación (I.A.P) Muy orientada hacia la participación personal y grupal.
Este tipo de investigación es participativa, dinámica y se enmarca en un contacto directo y cercano con la comunidad parroquial.  De aquí se señala que el objetivo principal es ejercer la práctica para contribuir a la transformación pastoral de la comunidad parroquial del Municipio de Ovejas – Sucre.
Los fieles laicos, se encontraron identificados con la metodología porque la acción está prometida con cada uno de los propósitos que día a día se trabajan y que se manifiestan consiguiendo avances y proponiendo mejorara el quehacer de la pastoral parroquial, afectada desde hace mucho tiempo por el conflicto armado vivido en la zona de los Montes de María, en el Departamento de Sucre, incluyendo al Municipio de Ovejas y con éste su comunidad Parroquial San Francisco de Asís.
De igual forma se destaca que esta metodología proporciona aportes significativos para la elaboración y diseño del plan pastoral de la parroquia, y que todo esto se va generando con una gestión innovadora con miras a lograr una mejor calidad pastoral en nuestro medio parroquial.
Esta investigación persigue transformar el ambiente pastoral de la comunidad parroquial, identificar las causas de la situación problema, comprender y transformar mediante la planificación de actividades para solucionar en parte el decaimiento de la acción pastoral.  Seguidamente desarrollada lo previsto, se evalúa y se miran los beneficios para luego identificar el replanteamiento necesario del plan ejecutado y crear verdaderamente una acción que genere beneficios para los fieles laicos de la Parroquia San Francisco de Asís de Ovejas, mediante la promoción de pequeñas comunidades base.
3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA.
La población objeto de este estudio está presentado por los fieles laicos de la parroquia San Francisco de Asís del Municipio de Ovejas, Sucre.  En un número representado por 20 personas.
La muestra que se tomó fue de 20 fieles laicos; divididos en 10 hombres y 10 mujeres.
3.3 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.
Ésta investigación se basa en la vivencia directa e indirecta de los fieles laicos de la comunidad parroquial San Francisco de Asís de Ovejas, Sucre.  Que es algo cotidiano dentro de la comunidad parroquial; desde la época de la violencia hacia nuestros días.
En los distintos momentos de manifestaciones religiosas, reuniones parroquiales y otros tipos de actos semejantes u parecidos.
En este seguimiento; que se hizo con los fieles laicos de la comunidad parroquial, se efectuaron: entrevistas abiertas a los laicos de la comunidad parroquial; con el fin de averiguar que tan a gusto se sienten ellos con la pastoral parroquial y que soluciones posibles existen para salir de la “monotonía” en la que, la misma ha caído durante tanto tiempo.  Además de la observación directa y la aplicación de encuestas, que generaron una mejor investigación.
SE CONSULTARON
1.     Antecedentes de la comunidad parroquial.
2.     Bibliografía.
3.     Libros.
4.     Artículos referentes.






4.  PROPUESTA
“ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA INCENTIVAR PARA LA EVANGELIZACIÓN EN LA PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS EN OVEJAS SUCRE”
4.1 FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Los fieles laicos, de la comunidad parroquial San Francisco de Asís, del Municipio de Ovejas Sucre, necesitan una pastoral que le brinde las oportunidades necesarias para ser buenos cristianos, buenos seres humanos y hombres comprometidos con su vida de fe.
Razón mas que suficiente, para garantizar desde la lúdica la fluidez de los procesos necesarios ara la evangelización dentro de la comunidad parroquial del municipio de Ovejas.
Dentro de este marco entonces, es necesario afirmar que la finalidad ultima de esta investigacion pretende:
®    Desarrollar cristianos comprometidos con su realidad, que sean capaces de afrontar sus problemas con madurez.
®    Beneficiar y disfrutar de las herramientas pastorales que las pequeñas comunidades proporcionan en todos sus sentidos.
4.2 DESARROLLO DE LA PROPUESTA
Se llevó a la práctica las estrategias pastorales para incentivar comunidades base que mantengan una pastoral dinámica y viva en la comunidad parroquial de Ovejas.  Se hizo el análisis respectivo y las ventajas que se obtuvieron con la aplicación de las mismas, que a continuación se describen:
v ESTRATEGIAS LÚDICO – DINÁMICAS
Como ya lo habíamos dicho en ocasiones anteriores, dentro del sistema de pastoral mediante comunidades base.  Los ratos de esparcimiento, también hace parte importante del mismo; ya que las personas que hacen parte de una pequeña comunidad base no solo oran, practican caridad, leen la palabra de Dios y asisten al culto o al ritualismo mediante la vida sacramental. 
Sino que también como seres humanos tienen derecho a recrear un poco de una manera muy fraterna, ya sea por medio paseos, excursiones o simplemente en la celebración de sus cumpleaños.  La estrategia presente busca, de una manera sencilla proporcionar una manera de realizar un ambiente dinámico en las personas que participan de la pequeña comunidad, así:
Momentos en que se dividirá:
a.      Convivencias grupales.
b.      Convivencias con las familias de los miembros de la pequeña comunidad.
OBJETIVOS:
Ø   Afianzar los lazos de amistad dentro de la pequeña comunidad.
Ø   Tener espacios que den paso a la recreación personal y grupal.
Ø   Descubrir el buen sentido del humor y las distintas personalidades de cada miembro.
Análisis: Con relación a esta estrategia el análisis de la actividad estará divido de acuerdo a la aplicación de sus objetivos y la experiencia vivida en cada momento, de la manera siguiente:
a.      Convivencias grupales.
Las convivencias grupales son necesarias, -como estrategia- para fortalecer los lazos de amistad que se van creando en la media en que pasa el tiempo.
Formalizando de una manera muy importante; los avances en el campo humano, cultural, evangélico, etc.  Que la pequeña comunidad ha tenido como grupo.  Por lo tanto, existen diversas formas de tener convivencias grupales, que permitan medir estos niveles.  Al momento de realizar este espacio se encontró que:
Ø   Éste espacio debe ser utilizado mayormente para evaluarse de una manera un poco informal, pero constructiva, mas que orar o algo parecido.
Ø   No se fomentan otro tipo de diálogos referidos a temas diversos de actualidad y que se puede hacer desde la pequeña comunidad.
Ø   No se abren a conocerse mucho más el uno al otro en su vida cotidiana.
Propuesta.
Se propone, abarcar las realidades encontradas en este momento de una manera diferente, con el fin del bienestar grupal, así:
1.     Planeación bimestral de encuentros o convivencias grupales, con el fin de celebrar los cumpleaños, analizar un poco la realidad del municipio, proponer actividades, bailar, hacer caminatas ecológicas, jugar, realizar dinámicas, etc.
2.     Fortalecer los lazos de amistad, mediante actividades lúdicas.
Se logró: Hallar una visión diferente a lo que es una pequeña comunidad y sus labores.  Identificando de una manera muy sencilla que ella tiene obligaciones pastorales, pero que también tiene momentos especiales para compartir fraternamente.
Optando por empezar a diferenciar los distintos momentos que tienen como pequeña comunidad base y lo importante que son cada uno de ellos.
b.     Convivencias con las familias de los miembros de la pequeña comunidad.
Realizar encuentros con las familias de las personas que hacen parte de la comunidad base, es una estrategia, que proporciona una visión a todos de lo que implica estar en ella.  Evitando conflictos conyugales, un conocimiento mas profundo de los hijos y los esposos (as) o ya sea, garantizando un apoyo fundamental a las personas que hacen parte de la pequeña comunidad –siendo muy significativo para ellas (os)-.
Al evaluar este momento se encontró que:
Ø   Algunos esposos (as), tenían una serie de concepciones erróneas de lo que es una pequeña comunidad.
Ø   Los espacios familiares, por lo general son pocos.
Ø   Las relaciones familiares son manejadas por el tiempo.
Propuesta.
Ante la realidad encontrada, se propone dentro de la estrategia, con el fin de afianzar las relaciones familiares de los miembros de la pequeña comunidad, y su participación indirecta en la misma lo siguiente:
1.     Realizar un encuentro semestral con las familias de todos los miembros laicos de la pequeña comunidad base.
2.     En cada encuentro con la pequeña comunidad, se realizaron diferentes tipos de juegos, dinámicas y concursos, que le permitían verse a si mismos como familia.
3.     La adquisición de compromisos personales y familiares para mejorar la vida de hogar.
Se logró: Que todos los miembros de la familia, se dieran cuenta de lo importante que es una pequeña comunidad base y el papel que desempeña dentro de una comunidad parroquial.
Fortaleciendo de una manera impresionante los juicios previos que hijos (as), esposos (as), tenían acerca de la pequeña comunidad.  Siendo esto de vital importancia, porque las relaciones familiares, han venido progresando continuamente, de manera que, esto favorece ya no solo a la actividad pastoral parroquial, sino también a la vida familiar de los miembros de la comunidad.

CONCLUSIONES
En el tiempo de desarrollo de éste trabajo de investigación se encontraron enriquecedoras experiencias que se relacionan para su respectiva consideración.  El compromiso del cristiano de hoy implica reflexionar acerca de él mismo, de su entorno social, de su realidad.  En pocas palabras, de su metro cuadrado.  Por lo tanto se concluye:
·      El factor principal causante de la desmejoría pastoral sufrida por la comunidad parroquial de Ovejas, Sucre San Francisco de Asís, fue a causa del tradicionalismo en los distintos momentos de fe que se realizan en la comunidad mediante los cultos y otras manifestaciones religiosas.
·       En la medida en que se fueron abriendo las distintas estrategias pastorales para promover las estrategias dinámicas en la vida de la evangelización, empezó una motivación en un cierto número de personas que pertenecen a la comunidad parroquial.
·      Se hace necesario que las personas participantes de este tipo de pastoral se involucren primero que todo en su realidad total, como seres humanos.
·      La actitud que se debe tomar una vez creada la pequeña comunidad, es de seguir motivando e incentivando a las personas laicos que aun no entran a formar parte del nuevo sistema de pastoral implementado por la parroquia San Francisco de Asís de Ovejas.


    BIBLIOGRAFÍA
Concilio Vaticano II, Editorial San Pablo, Santa fe de Bogotá Pág. 8



3  Concilio Vaticano II, Editorial San Pablo, Santa fe de Bogotá Pág. 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario